Baterías de condensadores con maniobra estática

Existe un gran número de instalaciones donde, debido a la gran variación del consumo en periodos muy cortos de tiempo, el contactor no tiene el suficiente tiempo de respuesta para poder compensar esos grandes picos de reactiva generados. Cuando esto ocurre, es necesario acudir a la maniobra estática para la conexión de los condensadores. Es decir, los tiristores.

Las baterías de condensadores con maniobra estática son especialmente adecuadas para instalaciones con cargas altamente fluctuantes, como equipos de soldadura, sistemas de elevación o cualquier aplicación con variaciones bruscas e impredecibles de potencia.

En CISAR, contamos con el sistema más avanzado de tiristores para la maniobra de baterías de condensadores. Nuestra tecnología garantiza una respuesta inmediata y precisa ante las fluctuaciones de carga, asegurando una corrección eficiente del factor de potencia en todo momento. Esto permite no solo mejorar la calidad de la energía, sino también prolongar la vida útil de los equipos y eliminar completamente las penalizaciones por exceso de consumo de energía reactiva.

Módulos de tiristores 4.0

Nuestro sistema de tiristores está diseñado en sintonía con los principios de la Industria 4.0 e IoT, permitiendo una integración completa con plataformas de monitoreo y control remoto. Esto proporciona a nuestros clientes la capacidad de supervisar en tiempo real el rendimiento de las baterías de condensadores y gestionar el sistema de manera eficiente desde cualquier ubicación. Además, la conectividad IoT facilita el mantenimiento predictivo, optimizando el funcionamiento y asegurando la máxima disponibilidad del sistema, adaptándose a los requerimientos de la industria moderna.

A continuación, enumeramos algunas de sus funcionalidades principales:

Comunicación individualizada: Cada tiristor permite, a través de un módulo de comunicación, ser supervisado y controlado de manera individual. Pudiendo ver desde el mismo regulador de la batería de condensadores, o integrado en el sistema SCADA del cliente, datos en tiempo real de cada uno de los escalones que forman la batería de condensadores.

Programación NFC: Los módulos son fácilmente programables, a través de tecnología NFC. Solamente acercando tu smartphone, te puedes vincular a través de una APP al módulo de tiristor y programarlo directamente. Cada módulo cuenta con hasta 15 parámetros modificables para una mayor versatilidad en cada uno de los escalones.

Conexión mediante puerto RS485: En alternativa al mando estándar mediante salidas estáticas, los módulos de tiristor pueden conectarse al regulador del factor de potencia mediante el puerto RS485 opcional, para simplificar el cableado. Con esta configuración es posible visualizar el estado y las medidas de cada módulo tiristor (corrientes, armónicos, temperaturas, horas de funcionamiento, etc.) en la pantalla del regulador.

Protección individualizada por paso.

Cada módulo de tiristor cuenta con hasta 12 alarmas. Capaz de detectar un mal funcionamiento de alguno de los diferentes escalones y anularlo, dejando el resto de la batería trabajando de manera normal, y avisando a través de una alarma del funcionamiento deficiente de ese paso. Esto significa una gran ventaja para el cliente, ya que la batería será capaz de seguir trabajando, sin el paso averiado, evitando dejar de compensar la reactiva y por lo tanto evitando las penalizaciones.

La otra gran ventaja aplica al mantenedor, ya que será capaz de comprobar que escalón es el que está fallando con un solo vistazo a la pantalla del regulador. Lo que conlleva un gran ahorro en tiempos de trabajo.

Control preciso de la temperatura

A parte de las alarmas programables, nuestro módulo de tiristor cuenta con una sonda de temperatura incorporada. Midiendo la temperatura de forma individual, conseguimos una protección extra y precisa frente a sobre temperaturas de algún componente, puntos calientes y cualquier otro problema derivado de un exceso de temperatura que pueda ocasionar un problema grave tanto en el propio equipo como en la instalación.

Opcionalmente, se puede incorporar a cada módulo una sonda externa de hasta 3 metros de longitud.

Regulador CRG8F

Nuestro regulador de factor de potencia CRG8F, está especialmente diseñado para baterías de condensadores con maniobra estática. Lleva incorporado de serie 8 salidas estáticas, siendo ampliables a través de módulos de expansión hasta un total de 24 salidas. Con una capacidad de reacción de milisegundo, es junto con nuestro tiristor, el mejor aliado para instalaciones donde se requiera una respuesta instantánea y precisa en la regulación del factor de potencia.

A parte de la función de regulador, cuenta con las funciones de analizador y de contador. Gracias a su función de analizador podemos ver los siguientes parámetros de la instalación:

  • Potencias: Activa, Reactiva y Aparente.
  • Tensión e intensidad.
  • Estadísticas de cada paso.
  • Temperatura.
  • Armónicos: En tensión y en corriente hasta el armónico 31.
  • Forma de onda por fase: Tanto en tensión como en corriente.
  • Registro de eventos: Descripción del evento y hora.
  • Contador: kWh, kVArh y kVAh.
  • Estado de las expansiones: Pasos adicionales y comunicación industrial.

Conclusión

Las baterías de condensadores con maniobra estática representan una solución imprescindible en entornos con cargas fluctuantes y elevada exigencia en la calidad de la energía. En CISAR, ponemos al alcance de nuestros clientes una tecnología de vanguardia, diseñada conforme a los estándares de la Industria 4.0 y preparada para una integración total en sistemas inteligentes. Nuestra propuesta no solo garantiza una compensación reactiva precisa e inmediata, sino que también contribuye a reducir costes operativos, prolongar la vida útil de los equipos y evitar penalizaciones por consumo de energía reactiva. Apostar por nuestros sistemas es invertir en eficiencia, fiabilidad y futuro energético.

Scroll al inicio
Contáctanos